El KVA y el Museo de la Historia de la Astronomía
El Observatorio KVA será demolido siguiendo la normativa a tal efecto, debido a que ha quedado anticuado y su propietaria, la Real Academia Sueca de las Ciencias así lo ha decidido. Por otro lado, debido al poco espacio que queda en el entorno del Observatorio de El Roque de Los Muchachos para la construcción de nuevos telescopios, seguramente será una superficie rápidamente ocupada por otro proyecto.
En cuanto a su contenido, los representantes de la Real Academia Sueca de las Ciencias mantuvieron en su día una reunión con el alcalde de la Villa de Garafía y representantes del Instituto de Astrofísica de Canarias, por ser el municipio donde se aloja esta infraestructura científica, manifestando su intención de donar el principal instrumento del telescopio al municipio que los ha acogido durante estas décadas.
A raíz de esta reunión surgió la idea de la colaboración entre el Instituto de Astrofísica de Canarias y el Ayuntamiento de la Villa de Garafía, para crear el Museo de la Historia de la Astronomía, que ya dispone de local en Santo Domingo de Garafía. Allí irá ubicado el telescopio en sí, todavía útil, para el uso de aficionados. Además, el propio IAC está realizando una recopilación de documentación, testimonios e instrumental que completarán una exposición dedicada a los primeros astrónomos que acudieron a la isla de La Palma para valorar la calidad de su cielo y la idoneidad de su cumbre para instalar aquí el complejo de astrofísicos que actualmente da fama mundial a la isla.
Dentro del programa FDCAN, está previsto contratar en el año 2021 la redacción del proyecto del Museo de la Historia de la Astronomía, incluyendo la cúpula que alojará el instrumental cedido por la Real Academia Sueca de las Ciencias.