Sor Josefa Argote

Hija Adoptiva de Garafía por decisión del Ayuntamiento de la Villa, en sesión celebrada en septiembre de 1.996, pero hija del pueblo antes que nada porque sus habitantes fueron sin excepción sus hermanos. María Josefa Argote fue uno de esos personajes capaces de dejar una huella indeleble y de marcar una línea divisoria entre el antes y el después.

En la minúscula aldea de Sáseta, en el Condado de Treviño, perteneciente administrativamente a Burgos pero enclavado en el interior de la provincia alavesa y plenamente vasco desde todos los puntos de vista, nació María Josefa Argote Argote en el mes de julio de 1.932. En Ella permaneció la mayor parte de su juventud combinando las faenas doméstica con las agrícolas hasta que decidió profesar como religiosa, entrando en la Compañía de las Hijas de la Caridad, en 1.957.

Desde la fecha de su incorporación a una comunidad religiosa hasta su llegada a Garafía, en 1977, transcurrirán veinte años en que atesorará primero aprendizaje, luego práctica y más tarde una experiencia entre los habitantes de medios rurales, que luego vertería a raudales en nuestro pueblo. Ya en 1958 la encontramos en el Hospitallito de Niño de Santa Cruz de Tenerife, en el que permanecerá hasta 1.974 llegando a dirigir esta benéfica institución fruto de los desvelos del DR. Guigou. Mas Tarde, ya como diplomada en enfermería, prestará sus servicios en Gran Canaria, en La Gomera y en Santa Cruz de La Palma, entrando nuevamente en contacto con el mundo rural que había conocido en su juventud, allá en el norte peninsular.

1977 es el año de su llegada a Garafía, y aquí transcurrirán los casi 18 años que le restaban de vida, y en los que la labor realizada por esta religiosa parece desbordar en ocasiones la capacidad humana.

Enfermera de Asistencia Pública Domiciliaria de la Seguridad Social, Josefa Argote es la monja ambulante, la recorrecaminos que llega a todas partes con el auxilio médico y, lo que es aún más importante, con el seguro remedio de la palabra dulce y el consuelo atinado.

Junto con otras religiosas de su misma comunidad, funda el Centro Asistencial de Franceses, destinado a los más mayores. Colabora eficazmente en la formación y desarrollo de la “Asociación de Iniciativas Sociales del Norte de La Palma”, en la Asociación de Vecinos de Franceses. Presta su apoyo y participación a todas aquellas iniciativas sociales que surjan y acude a todos los sitios en que su presencia pudiera llegar a ser necesaria.

Murió en Garafía, en septiembre de 1995, en un accidente de circulación mientras venía de atender a algún paciente. Su obra y su recuerdo permanecerán vivos en la memoria de este pueblo. (TEXTO EXTRAIDO DEL LIBRO DEL LUGAR DE TAGALGUEN DE TOMÁS ORRIBO RODRÍGUEZ Y NÉSTOR RODRÍGUEZ MARTÍN).
Este municipio posee una calle con su nombre.