En la Villa de Garafía la gastronomía es muy diversa y natural, dependiendo de las estaciones, podemos degustar carnes, verduras, pescados y una rica repostería. Al igual que los sabrosos mojos (salsa de pimienta verde y roja), las papas arrugadas y los quesos ahumados o frescos de cabra, vaca y oveja.
VERDURAS Y QUESOS
Las verduras normalmente componen el primero de los platos, ya sea en potaje trigo y coles. En realidad los ranchos, potajes (con toda clase de verduras cosechadas en el municipio: calabaza, bubangos, calabacines, papas, habichuelas, piñas de millo, etc.) y sopas verdes (a base de huevo, papas y perejil) son frecuentes en la localidad. En algunos casos, el gofio se le añade al potaje de verduras o al caldo del puchero para crear el escaldón, al que se le agrega tocino y carne de res.
Pero lo realmente característico de Garafía son sus quesos. Quesos de cabra principalmente o de oveja en algunos casos, así como de mezcla, como se denominan aquellos que utilizan ambos cuajos. Los quesos ahumados y curados de Garafía, son muestras de una amplia variedad de sabores que dependen del clima y el pasto del ganado, que imprime el carácter a cada uno.
PESCADOS
La gran variedad de pescados que podemos encontrar se debe fundamentalmente a la riqueza de los fondos marinos. En las mesas de Garafía podemos ver viejas, medregales, bocinegros, peje-verdes, chicharros, caballas, sardinas,… El bacalao, la lubina o el cherne suelen consumirse una vez salado. Tras guisarlo, el pescado salado -como tradicionalmente se le llama al bacalao, curvina, lubina, cherne, etc. – se come con papas arrugadas o boniatos y mojo picón verde o mojo de cilantro.
CARNES
Las carnes que normalmente se emplean en la comida tradicional de Garafía son las carnes de cerdo, cabra, res y pollo. Se preparan de distintas formas guisadas o asadas con leña. El lomo de la carne de cerdo se corta en pequeños trozos, adobándolos con pimienta y especias, para luego freírlos (carne en fiesta). Las chuletas de cerdo y el pollo se asan con carbón o leña, se acompañan con papas arrugadas y mojo rojo. La carne de cabra, al igual que la de res, se prepara en salsa con cebollas, zanahorias, etc. El cabrito suele ser frito y se acompaña de papas arrugadas y mojo.
POSTRES
La gran importancia que tuvieron los portugueses en el s. XVI -en La Palma y Tenerife- ha hecho que perduren postres de estas regiones, e incluso en sus vocablos como huevos moles (término luso, que define esta mousse de yema de huevo y almendra amarga) o los marquesotes (bizcochón azucarado).
Garafía es una región que cuenta con numerosos almendros, esto se traduce en sus dulces como los quesos de almendras, almendrados, etc. aparte de estas variedades, también se hacen distintas galletas, panes dulces, rosquetes, turraos, que se combinan típicamente con las mistelas (licores caseros de naranja, café u otros sabores).
Denominación de Origen del Queso Palmero: Quesos de Garafía
Denominación de Origen Vinos de La Palma: Vinos de Garafía
Listado de Restaurantes de Garafía