Don Ramón Rodríguez Martín nació en El Palmar de la Villa de Garafía el 31 de agosto de 1.907. Hijo de José y de Adelaida, durante su infancia vivió la vida habitual de aquellos parajes: dar de comer y beber a los bueyes, ayudar en las labores del campo, etc. Contaba que cuando se perdía, su padre sabía donde encontrarlo ya que se entretenía jugando con unos petroglifos cercanos a su casa que él había descubierto, comenzando de esa manera su gran afición por la arqueología.
Entre los 10 y 11 años fue a estudiar a Santo Domingo. Don Ramón sentía algo de miedo al pasar el barranco de El Palmar, pero continúo haciéndolo a diario hasta terminar sus estudios elementales; su maestro y el sacerdote de aquella época le comentaron a su padre que prometía ser un buen estudiante, por lo que le animaron a que estudiara magisterio a Las Palmas, así lo hizo, encargándosele su tutela a su casi coetáneo Manuel Marcos, con el que siempre mantuvo una gran amistad. Así mismo durante sus estudios, que se desarrollaron desde 1.918 a 1.920 aproximadamente, fue compañero de estudios y amigo de otros garafianos destacados como Ángel Pombrol y Juan Régulo. A los 15 años ya era maestro nacional y fue esa su profesión hasta los 70 años en que se jubiló.
Ejerció de maestro en varias escuelas del municipio de Garafía, también en El Paso y Puntagorda, siendo en el ejercicio de su profesión como conoció a quien sería su esposa y madre de sus cuatro hijos; con quien contrajo matrimonio el 11 de enero de 1.936, siendo profesor en Tirajana cerca de la ciudad de Las Palmas, donde le sorprendió la guerra, de la cual se libró ya que cuando fueron llamados los de su quinta a la guerra ésta estaba acabando y los casados estaban libres de ir al frente. Sus pequeñas aventuras políticas hicieron que le desterraran a Fuerteventura y posteriormente se trasladó al barrio de Las Tricias donde ejerció su Magisterio desde 1.940 hasta 1.977, compaginando su profesión con diversos trabajos voluntarios, como el de llevar la estación Meteorológica. Durante todos estos años, y que hoy en día continua su hija, por esta dedicación fue premiado con el “PREMIO NACIONAL DE METEOROLOGÍA, el 23 de abril de 1.989”
Desarrolló una gran actividad en lo que era su pasión, la Arqueología, llegando a ser Comisario Insular, de excavaciones arqueológicas de la Isla de La Palma, recuperando gran parte de este patrimonio. Comunicó a Madrid este gran hallazgo e hizo desplazar a científicos para su estudio, siendo relevante su estudio sobre las inscripciones o petroglifos, en lo que destacó y no solo por sus descubrimientos, sino por todos los demás que le eran comunicados.
Otra parte importante de su vida la dedicó a los trabajos públicos, destacando entre ellos el de alcalde de la Villa (en los años 59 y 60). Su curiosidad por la geología le llevó a interesarse por la necesidades existentes de agua en ese tiempo haciéndose promotor de una galería que alumbró en el año 1.942 con el nombre de “La Guindereza”. Asimismo fundó con otros amigos una Cooperativa Agrícola, a la que dedicó su tiempo hasta que enfermó en el año 1987. Su cultura le llevó a participar junto a su hijo Guillermo con los científicos que estudiaron el lugar de su instalación en el Roque de Los Muchachos, teniendo reconocimiento por su mérito de la Real Academia Sueca de las Ciencias.
Don Ramón Rodríguez Martín, fallecía en su residencia de Las Tricias, el día 17 de Agosto del año 1995.