Desde este departamento se lleva a cabo la gestión de cobro de los tributos municipales (impuestos y tasas) y de otros ingresos de derecho público (multas, precios públicos, etc.), para ello se suele fijar un período voluntario de pago; desde aquí también se tramita e informa sobre todo lo referente a Padrones Municipales de Agua, Basura, Vehículos, Cementerios, Impuestos de Bienes Inmuebles e Impuesto de Actividades Económicas.
Gestiones que desde este departamento pueden realizarse:
Gestión de recaudación en período voluntario de liquidaciones de tributos, padrones cobratorios de impuestos y tasas municipales y otros ingresos de derecho público.
- Gestión de cobro de otros ingresos municipales en aquellos casos en que se haya atribuido al Servicio (arrendamientos, aprovechamientos, etc.)
- Gestión integral y con carácter exclusivo de la recaudación en período ejecutivo de todos los ingresos de carácter tributario y demás de derecho público del Ayuntamiento.
- Tramitación de aplazamientos, fraccionamientos y compensaciones de deudas cuyo cobro corresponde al Servicio de Recaudación.
- Tramitación de los expedientes de apremio sobre el patrimonio de los contribuyentes que tengan deudas con el Ayuntamiento (embargos de bienes y derechos).
Las Tasas e Impuestos Municipales se encuentran al cobro, con carácter orientativo, en período voluntario en las siguientes fechas:
DEL 1 DE MARZO AL 30 DE ABRIL:
- 2º Semestre de agua del año anterior.
DEL 01 DE OCTUBRE AL 15 DE DICIEMBRE:
- Agua 1º semestre
- Basura
- Cementerios
- Impuesto Vehículos de Tracción Mecánica
- Impuesto de Bienes Inmuebles Urbana
- Impuesto de Bienes Inmuebles Rústica
- Impuesto de Bienes Inmuebles C. Especiales
- Impuesto de Actividades Económicas
OTROS TRÁMITES DE RECAUDACIÓN:
Vehículos:
Para coches que no circulan y que se quieran dar de baja definitiva de Tráfico, a efectos de no tener que pagar impuesto, desde el Ayuntamiento se realiza este trámite; para ello el interesado deberá personarse en el Ayuntamiento aportando el permiso de circulación y ficha de inspecciones técnicas original y fotocopia del DNI del titular, debiendo, además abonar la Tasa de basura por recogida de vehículos de 50 euros, encargándose el Ayuntamiento de hacer la recogida y traslado al depósito de la empresa de reciclajes los cuales tramitarán la baja definitiva en Tráfico.
Aguas, basura y cementerios:
Para cambios de titularidad, aparte de la solicitud, se deberá aportar escritura de propiedad.
Domiciliaciones:
Para domiciliar los impuestos se debe enviar por cualquier medio (fax, correo electrónico, correo normal o personalmente), todos los datos personales y el número de cuenta con los veinte dígitos indicando los servicios a domiciliar.
Horario de atención al público: de lunes a viernes de 9:00 h. a 14:00 h.
Teléfono de contacto: 922400039.
Correo electrónico: cduran@garafia.org