Don Ismael Fernández Hernández nace el 14 de abril de 1955 en el seno de una familia de pequeños comerciantes en la calle Ramón y Cajal del pueblo de Santo Domingo (Villa de Garafía), hijo de Don Miguel Ismael Fernández Castro y Doña Heliodora Hernández Martín y hermano de Doña Felisa Estefanía Fernández Hernández.
Estudió enseñanza primaria en el Colegio Público de Santo Domingo y Bachillerato elemental por libre en el periodo 68-71.
Realizó el Bachiller Superior y COU en Santa Cruz de La Palma en el Instituto Alonso Pérez Díaz en el periodo de 1971 a 1973.
En 1974 comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad de La Laguna licenciándose en 1982.
El 17 de abril de 1993 contrajo matrimonio con Doña Nieves Verania Pérez Rodríguez.
Ejerció como abogado desde su licenciatura hasta su fallecimiento en 1996, perteneciendo al Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife y compartiendo despacho en dicha capital con los letrados Don Juan Diego Hernández Domínguez y Doña Rosa Lilia González Álvarez.
Don Ismael es desde muy temprana edad un destacado colaborador de la Villa de Garafía. Participa activamente en las comisiones de Fiestas de Ntra. Sra. De La Luz, Navidad, Reyes y San Antonio del Monte, con los sucesivos párrocos del municipio y de manera especial con Don Pablo Álvarez y Don Domingo Marrero, formando parte durante años de la comitiva de actores que representan el tradicional Auto de Los Reyes Magos cada 5 de enero en Santo Domingo.
Aunque por motivos de estudio y de trabajo Don Ismael tuvo que salir de Garafía, siempre se mantuvo vinculado a ella y cada vez que le era posible hacía acto de presencia en su territorio manteniendo permanentes vínculos y contactos con su familia y con la población, desvelándose por todo aquello que tuviera que ver con su pueblo o con sus vecinos.
Don Ismael Fernández Hernández fue Fundador de la Sociedad Deportiva Galguen, destacado colaborador de su equipo de Fútbol y seguidor.
Colaborador en la creación de la Cruz Roja Local; asesor en la creación de la Asociación Cultural “Brisas del Norte”.
En el Plano Jurídico intervino decisivamente con la Cooperativa del Campo de Propietarios de Terrenos de Quintos en el dictamen jurídico que da origen al proceso de redención de los Terrenos de Quintos de Garafía a favor de los posesionarios del dominio útil, los quinteros, pasando éstos a ser plenos propietarios de dichas tierras.
También era Don Ismael una persona de carácter alegre, cultivadora profunda de la amistad, tolerante con las discrepancias, de pensamiento profundo, desprendida, y de clara vocación de servicios a los demás. De hondas convicciones políticas: demócratas, progresista, defensor de las libertades y solidaridad.
Don Ismael militó en la clandestinidad en la Organización Socialista Autogestionaria de Canarias (OSAC), más tarde en el Partido Comunista de Canarias, fue cofundador de Unión Progresista de Canarias, fue cofundador de Unión Progresista de Garafía en 1982, ingresando en el Partido Socialista (PSOE) en 1991 de cuya organización era Secretario General de la Agrupación Local de la Villa de Garafía en el momento de su fallecimiento, en 1996.
Como cargo público accedió de Concejal al Ayuntamiento en 1987 siendo en el momento de sus fallecimiento Primer Teniente de Alcalde de la Corporación; desempeñó su mandato a lo largo de 9 años durante 3 Legislaturas, en ese periodo fue responsable de Hacienda, Cultura y Fiestas.
Durante su etapa de Concejal desarrolla diversas actividades en la gestión del equipo de Gobierno Municipal tanto en Garafía como en Tenerife que revierten terrenos para las obras de la Plaza junto a la Iglesia de Ntra. Sra. de La Luz, las subvenciones para la mejora de la de Baltasar Martín, las mejoras del Centro de Salud, del Colegio Público y de las Viviendas de Protección Oficial, la gestión de terrenos para el Parque de Ocio y Naturaleza de San Antonio del Monte, la relevancia de los eventos festivos y culturales. Estas actividades con un largo etcétera, constituyen un conjunto importante de dedicación y trabajo al servicio público y vecinal, que le avala para las distinciones que se pretende otorgar.
Tomando en cuenta todos los méritos que poseía Don Ismael Fernández Hernández, donde destacaba su meritoria labor profesional, humana y política en la gestión pública en este Ayuntamiento en el ejercicio del Derecho, la cultura, los servicios sociales y diversas gestiones de la actividad municipal a lo largo de sus nueve años como miembro de la Corporación Municipal, el Ayuntamiento Pleno en sesión Extraordinaria de fecha 15 de abril de 1999 acordó concederle a Don Ismael Fernández Hernández a Título Póstumo la distinción de HIJO PREDILECTO de la Villa de Garafía; poner el nombre de Ismael Fernández Hernández a la Plaza que está junto a la Iglesia de Ntra. Sra. De La Luz y erigir en la misma una escultura de su persona; que el Campo de Fútbol Municipal de Santo Domingo llevara su nombre; encargar la confección de un pergamino con el título DE HIJO PREDILECTO. Los actos de homenaje: cesión solemne, entrega de diplomas, descubrimientos se llevaron a cabo con motivo y dentro del Programa de Actos de las Fiestas Patronales en honor a Ntra. Sra. de La Luz
Más información Ismael Fernández (.pdf)