Artesanía

Artesania. Foto: Carmen Camacho
Artesania. Foto: Carmen Camacho

La cerámica aborigen. Filigrana en barro

A nivel insular palmero se considera que la cerámica constituye la más importante de las manifestaciones que nos han dejado los primitivos auaritas. Sin embargo en Tagalguen son los petroglifos que aparecen por todas partes y en los lugares más insospechados los que deben ocupar ese primer lugar. Esto no quiere decir que la presencia de cerámica aborigen en las tierras de Garafía sea escasa, nada más lejos de la realidad. Los restos de cerámica son abundantes y presentan todas las formas que los primitivos habitantes palmeros realizaron mediante barro.

En todas las islas se fabricó cerámica antes de la arribada de los conquistadores castellanos, pero, a juicio de los especialistas, la realizada en La Palma presenta unas singularidades tan marcadas que la hacen única en el Archipiélago. Al parecer, no existieron talleres de fabricación sino que cada unidad familiar realizaría sus propias vasijas, aunque es más que posible que se produjeran intercambios, dada la gran variedad decorativa que presentan ejemplares hallados en un mismo yacimiento. Una vez confeccionada la pieza utilizando pellas de barro y las manos como único instrumento, ésta se introducía en hornos rudimentarios hechos en el suelo donde era cocida a temperaturas no muy elevadas. Las vasijas de cerámica son distintas según la época. Las más antiguas, cercanas a los 2.500 años de antigüedad, son de color rojizo y pueden carecer de decoración o poseerla a base de acanaladuras en bandas horizontales. Sus formas son normalmente cilíndricas de fondo convexo. A continuación se fabrican unas vasijas globulares, también de fondo convexo y de color marrón pardo que presentan una superficie lisa o una decoración que conbina acanaladuras horizontales y verticales. De la misma época son los denominados foniles, cuyo uso se desconoce, vasos con vertedero y pequeñas piezas relacionadas con prácticas funerarias. El paso siguiente produce la maravillosa cerámica negra con una decoración que, en la mayoría de los casos, ocupa todo el exterior y que recuerda las espirales de los petroglifos a veces surcadas por líneas más o menos horizontales. Las formas siguen siendo globulares y el fondo convexo. El último tipo mantiene el color negro, pero se diferencia en la forma del fondo, que ahora es plano, y en la decoración, que combina incisiones con impresiones incluso de tejidos, aunque lo que más llama la atención es el punteado que, en líneas paralelas, suele recorrer varias veces el cuerpo exterior de la vasija incluidos los bordes.

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