Comienzan las obras de mejora de las calles del casco histórico de Santo Domingo de Garafía

El Ayuntamiento de la Villa de Garafía anuncia en nota de prensa el inicio de las obras de acondicionamiento y mejora de las calles del casco histórico de Santo Domingo.

«En el último año de la pasada legislatura, estando el grupo de NC en la oposición del Gobierno Municipal, encabezado por Argelio Hernández, se lucha por conseguir los fondos para la ejecución del proyecto a través del Gobierno de España, los cuales, finalmente asumió el Cabildo de La Palma. Años consecutivos, con los diferentes grupos de Gobierno al frente, se ha luchado por la aprobación del proyecto de forma conjunta. Tanto los pactos de PSOE/CC como PSOE/PP han echado un pulso de forma unida para solventar las diferentes dificultades que se han presentado de cara a la aprobación definitiva del actual proyecto», señala.

«Con un presupuesto total de 876.878,27 euros, de los cuales el Cabildo Insular de La Palma subvenciona 740.000,00 euros y el Ayuntamiento de la Villa de Garafía el resto, la empresa Dragados SA inicia el contrato la ejecución de las unidades de obra comprendidas en el proyecto de obra que plantea la mejora de los viales del casco histórico de Santo Domingo, comprendiendo las calles Juan Régulo Pérez, Ramón y Cajal, Blas Pérez González y Pérez de Brito, dotándolas de instalaciones necesarias para su correcto funcionamiento, incluyendo saneamiento, abastecimiento, instalaciones eléctricas y pluviales junto al repavimentado de calles y aceras a un mismo nivel», explica.

«La obra pretende mejorar las instalaciones tanto de abasto como de saneamiento, red eléctrica y pluvial, así como establecer una nueva cota continua entre vía y acera, manteniendo mediante la recuperación del empedrado existente la imagen tradicional de la zona. A su vez, se mejoran las conexiones entre los viales ampliando en su caso las calles con nuevas conexiones. Especial interés tienen los puntos singulares de la calle Ramón y Cajal donde se procederá a la expropiación de fincas que cortan el paso actualmente y la calle Blas Pérez González donde se procederá a la expropiación de terrenos para dar continuidad a la vía y unirla con la calle El Trocadero», añade.

Yeray Rodríguez, alcalde del municipio de la Villa de Garafía, posiciona este proyecto como «uno de los más ambiciosos del municipio en los últimos años». Con él espera «resaltar de forma muy notable la belleza de las emblemáticas calles que conforman este enclave».

“Mejorar el aspecto, no solo visual, sino también, garantizar la seguridad y los servicios óptimos se presenta como una necesidad a la cual se le quiere dar respuesta con el desarrollo de estas obras, y de esta forma seguir manteniendo el encanto de un lugar que ha sido y seguirá siendo, referente en nuestro municipio”.

Además añade que desde el Consistorio se pretende sacar a licitación este año una segunda fase que contemple el acondicionamiento de La Verada, junto a la casa de la familia de María Montez.