Transporte Insular de La Palma pretenden suprimir rutas de la Villa de Garafía
Habiendo tenido noticia de los cambios que la empresa Transportes Insular de La Palma ha previsto realizar en las rutas que afectan al municipio de la Villa de Garafía, desde este Ayuntamiento queremos solicitar que se reconsideren dichos cambios. Eliminar la primera guagua de la mañana en dirección a Los Llanos de Aridane, teniendo en cuenta la lejanía de este municipio respecto a los servicios básicos insulares, afectaría a los usuarios de dichos servicios (por ejemplo, sería imposible que una persona de Garafía estuviese en el Hospital Insular antes de las 12 del mediodía usando el servicio de guaguas).
Yeray Rodríguez añade, se da el caso de que muchos vecinos tampoco podrán acudir al médico de cabecera usando el servicio de guaguas, dado que se eliminan las rutas que afectan a los barrios de El Tablado, Hoya Grande, Catela, y la parte alta de Las Tricias y El Castillo.
Si el municipio ya encuentra en situación de aislamiento debido al mal estado de la carretera LP-1, tanto en dirección hacia Barlovento como la que afecta a los municipios de Puntagorda y Tijarafe, con estas medidas se consigue aislar aún más a la población, negándole la posibilidad de utilizar los recursos insulares en la misma medida que el resto de vecinos de otros municipios.
Si los usuarios del servicio de guaguas son pocos, creemos que es más importante mantener el valor social del servicio que el económico, especialmente al no ofrecerse ninguna alternativa para estos vecinos.