Puntagorda, Tijarafe y Garafía piden que la comarca sea declarada ‘zona catastrófica’

El cultivo más dañado en la comarca tras el episodio de calor del pasado 17 de agosto es el del aguacate

Los ayuntamientos de Puntagorda, Tijarafe y Garafía han aprobado en sus respectivos plenos municipales una declaración institucional en la que se solicita la designación de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil para la comarca noroeste de La Palma, teniendo en cuenta los daños ocasionados en la agricultura por la ola de calor y viento que hace unas semanas azotó la zona.

En la declaración se incluye también solicitar a las administraciones públicas las ayudas y subvenciones que procedan para hacer frente a los daños causados en la agricultura por las altas temperaturas y fuertes vientos, registrados el pasado 17 de agosto.

En ese sentido, señalan que el pasado mes se produjo un fenómeno meteorológico adverso, que combinó fuertes vientos con temperaturas extremadamente altas, tal y cómo se detalla en el informe emitido por el Cabildo de La Palma, y donde se recoge, además, los múltiples daños producidos en la agricultura de la comarca, «perturbando gravemente las condiciones económicas y, por tanto, de vida de la población de la comarca noroeste», señalan.

Aunque los cultivos de plataneras se han visto gravemente afectados, con deflecado y deshidratación en las hojas, además se registrase un 30% de pies caídos, el cultivo más dañado en la comarca es el del aguacate. Desde la zona de Santo Domingo en Garafía, hasta el barranco de Las Angustias en Tijarafe, los vientos cálidos y secos han provocado una intensa deshidratación de la masa foliar superior de los árboles y esas hojas han dejado de ser funcionales, por lo que terminarán cayendo.

Tal y como se recoge en el informe, esta situación posiblemente sea la que ocasione el gran daño, dado que al perder gran parte de la masa foliar, se producirá una parálisis en el proceso de llenado y maduración del fruto, lo que hará que una parte de ellos finalmente caigan. También ha sido dañado el cultivo de mangos, viñedos, frutales templados y hortalizas.

Tras la aprobación de esta declaración institucional, se dará traslado al Cabildo de La Palma, al Gobierno de España y al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias para su tramitación.