La Villa de Garafía recibe el mes de mayo con la fiesta de la Cruz de la Centinela
Se trata de una de las «fiestas de barrio» del municipio y se celebrará el 3 de mayo en el barrio de Juan Adalid.
La Villa de Garafía sigue con la programación de las fiestas de los barrios del municipio, que dio comienzo con la celebración de la Cruz del Gallo el pasado 27 de abril en el barrio de Don Pedro. En esta ocasión, sigue la tradicional fiesta de la Cruz de la Centinela en el barrio de Juan Adalid, que tendrá lugar este viernes, 3 de mayo.
La celebración empezará en la Montaña de la Centinela a las 10:00h. con la descarga de voladores y la apertura de la cantina. Posteriormente, a las 13:00h. dará comienzo el gran baile con la orquesta «Ilusión Gomera» y el solista local «Walter», para dar lugar a las 15:00h. a la comida de hermandad. Por la tarde, a las 18:00h. se nombrarán a los mayordomos de 2025 y finalmente, a las 20:00h, se realizará un sorteo de productos locales.
En palabras de José Ángel Sánchez, alcalde de Garafía, «se trata de una fiesta tradicional de nuestro municipio a la par que especial, al ser organizada por la figura de los «mayordomos» y «mayordomas», que son vecinos elegidos anualmente para tal fin y que son los encargados de darle a la celebración la vida y el encanto de esta fiesta».
Desde el consistorio informan que el calendario festivo de los barrios del municipio seguirá con la celebración en honor a la Virgen de Fátima, en Cueva del Agua, el 13 de mayo y, el 18 de mayo, la fiesta y romería del Valle de Las Cruces en Machín.
Por su parte, Daina Del Arco Iris Sgobino, concejala de Cultura, ha hecho referencia a «la necesidad de involucración del colectivo juvenil del municipio para que haya un relevo generacional que permita que la cultura tradicional y las fiestas de barrio sigan permaneciendo en el tiempo».
Finalmente, Lorena Rodríguez, concejala de Desarrollo Local, anima tanto a vecinos como a visitantes a disfrutar de las fiestas y descubrir el atractivo que tienen que ofrecer los barrios de Garafía, así como sus costumbres y productos locales cuya muestra se sorteará durante el baile».