I Festival de la Palabra
Coincidiendo con el Día Mundial de la Lengua, se celebrará en la Villa de Garafía, del 26 al 28 de septiembre, el I Festival de la Palabra, un encuentro organizado por al Ayuntamiento de la localidad y el Proyecto Semilla en defensa de la palabra y que pretende “unir al público con los creadores, lectores e intérpretes, haciendo hincapié en el poder transformador de la literatura y la expresión”, según se informa en nota de prensa. En este contexto, también se podrá visitar la exposición sobre Juan Régulo, el ilustre garafiano que defendió el uso del Esperanto, promovida conjuntamente por el Consistorio norteño y la Real Sociedad La Cosmológica.
En el festival destacan “las ‘riñas conversadas’ entre los verseadores y los raperos como un experimento inédito en medio de un almuerzo que permitirá la participación del pueblo” y la conferencia sobre Amaziq, una lengua milenaria que aún pervive en el norte de África y que fue usada por los antiguos pobladores de Canarias, a cargo del doctor Ignacio Reyes. El Festival de la Palabra también guarda un espacio para el Esperanto, el idioma universal que “defendió el garafiano Juan Régulo con una vida entregada a esa cultura y que podremos conocer en una completa exposición en el municipio que le vio nacer”, resalta la organización. Asimismo, este evento contempla una ‘Ruta de Cuentos’ para el público infantil a través de un recorrido por distintos espacios de Santo Domingo, así como los actos ‘Atardecer de Poesía’, con la participación de poetas y actores locales, y la puesta en escena de ‘20 cuentos eróticos y una canción desesperada’, de la mano de la actriz María Jesús Batista y el músico Jorge Guerra.
Entre las actividades programadas también destaca el ‘Concierto de las Palabras’, con la intervención de Jorge Guerra e Ima Galguén; el ‘Desayuno Literario’ con los reconocidos escritores Talio Noda y Anelio Rodríguez, o la presentación del libro ‘Caídos del Suelo’ de Ramón Betancor, que se declara “periodista para poder vivir y escritor para evitar la muerte”. En distintos stands se ofrecerán libros para estimular la lectura y en la Blogosfera, los participantes en el Festival de la Palabra podrán aportar su trabajo a la obra colectiva.
La palabra, resaltan los organizadores del festival, es “el símbolo que permite el encuentro y es la herramienta más importante para mejorar el mundo que nos rodea; por eso, la conversación, la música como lenguaje, la poesía como expresión, la unión entre el punto cubano y el hip hop, la tertulia literaria, son algunos de los elementos que dan forma al primer Festival de La Palabra”. Los objetivos de este evento son “fomentar la creación, conocer nuestros cuentos y personalidades importantes de las palabras palmeras, unir las antiguas formas de expresión con las más modernas, impulsar la magia de la lectura en niños y adultos junto al pensamiento libre que permite la literatura, y crear un foro real y virtual para tejer una red que una la palabra palmera con la universal”, subrayan.
El Festival de la Palabra es una apuesta del Ayuntamiento de la Villa de Garafía, a partir de una propuesta del Proyecto Semilla, y cuenta con la colaboración del Cabildo de La Palma y del Gobierno de Canarias a través del programa Canarias Crea Canarias. “Garafía te espera para escuchar tu palabra”, según reza la invitación que formula la organización del I Festival de la Palabra.