El único concurso regional de vinos ecológicos de Canarias alcanza su cuarta edición en 2020 con novedades
Ecoluna se independiza de la Fiesta de San Antonio del Monte y se celebrará el 14 de agosto.
El Ayuntamiento de la Villa de Garafía organiza por cuarto año consecutivo “Ecoluna”, que se afianza como el único Concurso de Canarias de Vinos Ecológicos. Hasta 2019, el concurso se ha realizado dentro del programa de actos de la fiesta de San Antonio del Monte en el mes de junio donde, desde hace 20 años, se ha desarrollado de forma ininterrumpida el Concurso Insular de Vinos con Denominación de Origen La Palma, organizado junto al Consejo Regulador de Vinos con Denominación de Origen La Palma.
El cambio de fecha del concurso se ha realizado desde la administración local con el objetivo principal de dar un mayor protagonismo a este concurso, único en Canarias, que con 30 vinos con denominación de origen protegida e inscritos en el Registro de Operadores de Producción Ecológica de Canarias participantes en la edición anterior, ha conseguido crear un espacio de valoración, encuentro y aprendizaje tanto para los/as bodegueros/as del mundo ecológico como para todas las entidades relacionadas con su organización.
Entre los objetivos a alcanzar en este concurso se destaca:
- La Promoción de la elaboración de vinos ecológicos, manteniendo y activando la producción de vinos de gran calidad, potenciando el cuidado del medio ambiente y el respeto por la naturaleza.
- Visualización pública de la riqueza vitivinícola de las bodegas participantes, promoviendo un consumo ecológico y responsable.
- Contribución a la propagación de la cultura del vino por su consumo responsable y sus cualidades saludables.
- Impulso de la elaboración de vinos procedentes de Agricultura Ecológica.
Desde la Concejalía de Desarrollo, Empleo, Turismo, Juventud y Educación del Ayuntamiento de la Villa de Garafía se valora muy positivamente la continuidad y afianzamiento de este concurso regional de vinos ecológicos ya que con este tipo de iniciativas se consigue dinamizar el sector primario de las islas desde el una perspectiva de desarrollo sostenible y alineado con la agroecología. El sector vitivinícola fundamentado en la producción ecológica se merece un concurso de calidad y afianzado y es por ello que se apuesta con fuerza desde la Villa de Garafía por la cuarta edición de Ecoluna.