El IAC apuesta por la instalación del Telescopio Solar Europeo en Canarias
En Canarias poseemos además de telescopios nocturnos, una de las baterías de telescopios solares más importantes del mundo como los que se encuentra en Izaña (Tenerife), Gregor, Themis, Vaccum Tower (VTT), y el Laboratorio Solar de España. Y en El Roque de los Muchachos (La Palma) el Telescopio Solar Sueco (SST) que ha conseguido en las últimas décadas las mejores imágenes del sol hasta el momento.
Recientemente ha salido a la luz, que el IAC está apostando muy fuerte por un nuevo telescopio solar que si se aprobara, se instalaría probablemente en Tenerife. Se trata del Telescopio Solar Europeo (EST) que será la mayor infraestructura de investigación en la física solar europea desde la Tierra.
Este nuevo telescopio significaría un gran paso si en febrero la Comisión Europea da su apoyo al proyecto que incluye una financiación durante los próximos años para favorecer su coordinación e integración. Además serviría para impulsar la colaboración de las instituciones europeas implicadas en el EST.
La construcción de este nuevo telescopio rondan los 150 millones de euros, de los cuales se necesitan 13 millones para preparar un diseño detallado y el resto para la construcción que se estima que durará seis años. Estamos hablando de una infraestructura liderada por España a través del IAC y en la que participarían otros catorce países, entre ellos Reino Unido, Alemania, Francia Holanda e Italia.
Si este proyecto se aprobara, según el informe del IAC, habría un retorno económico para Canarias de 54 millones de euros durante su construcción, alrededor de 364 millones en sus tus treinta años de operación y por tanto supondrían alrededor de 418 millones de beneficios. En cuanto al empleo se prevé que se crearían entre 434 y 564 directos y unos 1.200 si incluimos los indirectos.
Según los científicos, el Sol es fundamental para entender el resto del Universo, ya que ayudaría a entender otras estrellas y por tanto estudiar los procesos fundamentales solares.
Por tanto este nuevo Telescopio, permitirá estudiar procesos importantes para la Tierra ya que el Sol es la estrella que mantiene la vida como hoy la conocemos y cualquier cambio puede tener grandes consecuencias en el Planeta.
Datos: elalisio.com