El Cabildo lidera la iniciativa para la incorporación de nuevos municipios a los consejos comarcales
El objetivo de este programa es fomentar el empleo en el sector agrario
La Comisión Provincial de seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario se reunió para ver los proyectos presentados en el ejercicio 2016 e informar sobre el reparto de los fondos entre los municipios beneficiarios de esta convocatoria, así como los criterios de selección del personal que se contratará.
El consejero de empleo, Jordi Pérez Camacho, tras la reunión de la comisión provincial de seguimiento, y haber estudiado el contexto y los requisitos necesarios para la incorporación a este programa, plantea la oportunidad de incorporación de nuevos ayuntamientos a estos fondos para el empleo agrario. Una acción que viene a posibilitar el tratamiento en condiciones de igualdad entre todos los ayuntamientos de la isla, con el objetivo de contribuir a disminuir el paro estructural en el sector agrario.
Este tipo de ayudas provienen de fondos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través del Servicio Público de Empleo Estatal (S.E.P.E.), canalizados en cada isla por medio de los Consejos Comarcales de Empleo. A dichos Consejos se podrán inscribir los municipios que cumplan los requisitos impuestos por el Ministerio, que se basan principalmente en la elevada tasa de desempleo agrario así como en su eventualidad.
Los municipios beneficiarios a nivel provincial son 23 con una dotación presupuestaria total de 1.251.147,53 € y una contratación total de 428 personas, con la categorías de peón, oficiales, conductores, encargados, etc. que desarrollarán trabajos de mejoras en zonas rurales agrarias, con una duración de tres meses y una jornada laboral mínima de un 75%.
En cuanto a La Palma los municipios que están incluido en este Consejo Comarcal son los de El Paso, Los Llanos, Fuenclaiente, Tazacorte, Tijarafe, Puntagorda y Garafía, que corresponden a la comarca oeste de la isla de La Palma, que le corresponde una dotación presupuestaria de 124.519,81€ para la contratación de 34 personas.
Los criterios de prioridad para la selección de trabajadores a contratar en los diferentes proyectos solicitados por los ayuntamientos para los puestos de trabajo no cualificados serán trabajadores eventuales agrarios afiliados al Sistema Especial Agrario del Régimen General de la Seguridad Social por cuenta ajena, en situación de alta o asimilada, inscritos como demandantes de empleo en la correspondiente Oficina de Empleo del Servicio Canario de Empleo, mientras que para los puestos de trabajos cualificados solo serán en cuantía inferior al 20% y siempre que sea requerido por la naturaleza del proyecto a ejecutar.