El Ayuntamiento y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (CRDOP) Queso Palmero han firmado un convenio de colaboración
Con este convenio se realizarán un gran número de acciones conjuntas durante el próximo año. El objetivo principal de esta colaboración es el conseguir que toda la producción de queso de la Villa esté amparada con la marca de calidad y garantía del citado sello de Denominación de Origen.
El convenio fue firmado por el alcalde de Garafía, Yeray Rodríguez Rodríguez, y la presidenta del CRDOP Queso Palmero, Nieves Gloria Luis Hernández la semana pasada.
El objeto del convenio, según se indica en el documento, “es presentar un marco de colaboración en la realización de labores conjuntas para el desarrollo y mantenimiento de la actividad quesera del municipio de la Villa de Garafía y la realización de acciones tanto promocionales como de formación del Queso Palmero”. Las entidades firmantes “consideran necesaria la financiación de las actuaciones por parte del Ayuntamiento hacia el CRODP Queso Palmero en 800 euros”.
En el acuerdo se establece un calendario de reuniones conjuntas durante 2014 para analizar y mejorar la situación de los queseros del municipio y la celebración de un curso de formación de catadores.
Igualmente se fijan “reuniones de información y coordinación técnica entre departamentos del Ayuntamiento de la Villa de Garafía y el técnico veterinario del CRDOP Queso Palmero”.
También se analizará “la posibilidad de adecuación de las explotaciones caprinas existentes a la normativa sanitaria actual”.
Para la realización de las actividades a celebrar en el municipio de la Villa de Garafía, el Ayuntamiento pondrá a disposición del personal técnico del CRDOP Queso Palmero los medios necesarios para llevarlas a cabo.
Asimismo, “para la colaboración en la IV Semana del Queso Palmero, el CRDOP pondrá el marco necesario para las actividades promocionales de los artesanos de la Villa de Garafía”.
El periodo de duración de las actuaciones previstas se establece, en principio, hasta el 31 de diciembre de 2014.