El Ayuntamiento de Garafía muestra su apoyo a la Escuela de Franceses

Desde el Ayuntamiento de la Villa de Garafía queremos mostrar nuestro apoyo al CEIP San Vicente Ferrer del barrio de Franceses, así como al resto de escuelas unitarias de la isla de La Palma.

Las condiciones geográficas del barrio de Franceses, formado por varios núcleos dispersos y aislados entre sí por barrancos de gran tamaño, dificultan el transporte de los niños hacia centros educativos situados en zonas alejadas. Estamos hablando de un barrio que ha sufrido un proceso de despoblamiento brutal durante los últimos años, y que se verá muy afectado si la escuela unitaria llegara a cerrarse, pudiendo perder a las pocas familias con niños que aún viven en esta zona.

En el caso de cerrar las escuelas unitarias de los barrios de Franceses y Gallegos (en Barlovento), el transporte escolar deberá abarcar una zona tan amplia que obligará al alumnado de edades comprendidas entre los tres y los doce años a madrugar de forma inapropiada para poder llegar a tiempo al colegio. Este tiempo que el alumnado pasará en el transporte escolar se verá ampliado si tenemos en cuenta el mal estado en el que se encuentra la carretera que une el barrio de Franceses con el núcleo de Barlovento, pues esa vía se encuentra en obras sin que se tenga previsto que finalicen ni a corto ni a largo plazo.

Al hacer referencia al transporte escolar, debemos considerar también que es muy complicado que la guagua acceda hasta las viviendas del alumnado de Franceses, como puede hacer en otros municipios, con lo cual serán los padres y las madres quienes tengan que llevarlos hasta un punto de encuentro, donde serán recogidos por el transporte escolar.

En definitiva, consideramos que el CEIP San Vicente Ferrer del barrio de Franceses es un centro necesario e imprescindible para garantizar una educación de calidad a un grupo de niños y niñas, que se verán directamente afectados por su cierre. Tenemos, entre todos, que apoyar a las familias que han decidido vivir en nuestros barrios y criar a sus hijos en las zonas rurales, para que Garafía pueda contar con unos servicios que nos faciliten la vida y no vernos obligados a abandonar nuestra tierra para buscar en otros lugares las facilidades que aquí se nos niegan.

Por último, me gustaría recordarles que no estamos hablando de ratios, sino de niños y niñas con derecho a recibir una educación de calidad. Ellos son lo primero, porque ellos son el futuro de nuestro pueblo.

Yeray Rodríguez Rodríguez
Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de la Villa de Garafía