Miel

Miel Ecológica de La Palma (Foto: Stephan Braun www.lapalmamiel.com)
Miel Ecológica de La Palma (foto: Stephan www.lapalmamiel.com)

Miel siguiendo un trabajo al ritmo de la luna.

La Miel de Garafía es un producto de la familia Braun que son unos amantes de la apicultura ecológica. Elaboran tres clases de miel, de flor de almendro, castaño y pitero, procedentes de la abeja negra de Canarias, la autóctona de la zona. En todo el proceso de elaboración son muy cuidadosos, no se utiliza ningún utensilio químico o artificial. La miel no se almacena en envases de plástico, las abejas viven en colmenas de pura madera y tanto la cría coma la recolección solo se realiza en días concretos siempre siguiendo una línea de explotación sostenible o como los Braun dicen “siguiendo un trabajo al ritmo de la luna.”
Se encuentran ubicados en el norte de La Palma, en Garafía. Cualquier persona que se acerque a conocerlos podrá probar según la época del año uno de los tres tipos de miel.
También elaboran biojabón de aceite de oliva biológica, propolis y cera. Todos estos productos además de la miel se pueden encontrar en distintas ecotiendas de La Palma y en otras de las islas del archipiélago.

servicios ecológicos seleccionados por Terra.org

 

La auténtica abeja de La Palma

Miel Ecológica de La Palma (Foto: Stephan Braun www.lapalmamiel.com)
Miel Ecológica de La Palma (Foto: www.lapalmamiel.com)

Stephan Braun es un apicultor alemán afincado hace décadas en Garafía que ha encontrado solución al parásito de la abeja autóctona en La Palma, a la Varroa destructor o Varroa jacobsoni, que lamentablemente desde que se detectó en Las Manchas en septiembre de 2005, se ha extendido a toda la isla. Se han perdido infini­dad de colmenas silvestres, pero además, las construidas por los apicultores han visto mermar sus enjambres considerablemente porque el ácaro maligno debilita a la abeja hasta la muerte.

La filosofía de Braun es que si aplicamos cada vez más venenos a la abeja para curar sus enfermedades, ésta languidece más y más. Tanto para combatir este ácaro, como el resto de enfermedades, es preciso obtener una abeja fuerte y sostenible, evitando los productos químicos.

Hace cien años las abejas eran pequeñas. EI profesor Beaudox de Bélgica logró crear una abeja más grande, que producía más, usando cera estampada con celdillas hexagonales de tamaño mayor al real, al que existía en la naturaleza. De una celdilla grande nace una abeja más grande que de una celdilla pequeña. De hecho, la abeja Apis cerana convive con la Varroa hace miles de ahos. Es una abeja pequeña que Stephan Braun ha buscado en La Palma y ahora vende sus reinas al resto de apicultores de la isla para combatir el parásito.

Las celdillas de cera estampada que encontramos en el mercado miden 5,4 mm, mientras las abejas silvestres fabrican hasta 4,6 mm y Braun usa una de 4,9 mm. EI zángano de la abeja cerana es tan grande como las abejas normales. La Varroa confunde la cria de la abeja con la cria del zángano y se mete en la cria de abejas. En las abejas pequeñas es diferente, porque en verano, los ácaros se concentran en la cria de los zánganos que atraen todas las enfermedades y evitan que se infesten las crias de abeja.

Cuando en otoño, ya no crian muchos zánganos, la Varroa se ve obligada a entrar en la cria de abeja, a pesar de que no se puede reproducir bien en ésta. Las obreras se ocupan de la cría  y al detectar que hay ácaros dentro de las celdillas operculadas, las abren y sacan el parásito. A veces el ácaro está en la cabeza a la cria, las abejas lo muerden y se desangra. Si la Varroa está en el fondo de la celdilla, la abeja se come la cria para llegar al parásito.

A Dee Lusby, de Arizona, le costó veinte años conseguir una abeja pequeña y resistente a las enfermedades. Gracias a la ayuda de este apicultora de Arizona, Stephan lo logró en seis años. Es preciso cambiar algunas costumbres en el manejo de la colmena, pero sustituyendo la abeja reina por otra más pequeña todo es posible. La abeja que obtenemos vive lo más parecido posible a la silvestre.

Sólo miel, polen y cera, porque la abeja ha vivido miles de años sin productos químicos y desde que el humano aumentó su tamaño para incrementar la cantidad de miel empezaron los problemas.

Las abejas polinizan los árboles frutales al 80%, así que es importante mántener las colmenas silvestres que, prácticamente han desaparecido.

Datos: lavozdelapalma.com

Registro: 2302114/TF
STEFAN BRAUN
C/ La Piedra, 7
38787 – Villa de Garafía

Tel: 0034 696352752
E-mail: influx@orange.es
Web: www.lapalmamiel.com

MIEL JUAN ANTONIO ASTRO FRANCISCO
Registro: 23.03454/TF

Castro Francisco, Juan Antonio
C/ Los Herreros – Franceses, 9
Villa de Garafía – La  Palma

Un comentario en «Miel»

Los comentarios están cerrados.