El 35% de la superficie de La Palma está amparada por la Ley 12/1994 de Espacios Protegidos de Canarias, reformada por el Decreto Legislativo1/2000. Estas son las áreas protegidas de La Palma, que ha merecido su declaración como Reserva de la Biosfera, donde la Villa de Garafía cuenta con 2.533,7 hectáreas de espacio protedido.
MONUMENTO NATURAL DE LA COSTA DE HISCAGUÁN
La erosión marina ha esculpido unos espectaculares acantilados en la costa norte, que es la parte geológicamente más antigua de la isla. En ellos se refugian algunos amenazados endemismos de la llamada flora rupícola (es decir, la que vive en los riscos), además de algunas espectaculares muestras de tabaibales y cardonales.
Municipios: Garafía y Puntagorda Superficie: 253,3 hectáreas
RESERVA NATURAL ESPECIAL DE GUELGUÉN
El interés ecológico de la zona es doble. Por una parte, conserva una importante muestra de laurisilva (un bosque húmedo especialmente vulnerable, cuya protección motivó en su día la primera declaración de Reserva de la Biosfera de la isla). Y por otra, en sus acantilados costeros nidifican especies muy importantes de nuestra avifauna, como la pardela cenicienta, al tiempo que sirve de refugio para algunas escasísimas especies de flora de risco ( lotus, siemprevivas, etc.).
Municipios: Barlovento y Garafía Superficie: 1074,4 hectáreas
RESERVA NATURAL INTEGRAL DEL PINAR DE GARAFÍA
El pino canario (Pinus canariensis) es uno de los protagonistas de la flora del archipiélago. Este pinar, ubicado en la comarca noroeste de la isla, es reconocido como uno de los mejores de Canarias, a pesar de haber sido explotado en siglos pasados. No obstante, debe tenerse en cuenta que la declaración de Reserva Integral implica la absoluta prohibición de visitarlo, salvo por visitas científicas o educativas expresamente autorizadas.
Municipios: Barlovento y Garafía Superficie: 984,1 hectáreas
PAISAJE PROTEGIDO DE EL TABLADO
En este espacio protegido es tan importante la naturaleza como el barrio garafiano del que toma su nombre. Con menos de cien habitantes, este núcleo de población se encuentra perfectamente integrado en su medio, en el que desarrolla sus actividades económicas tradicionales (agricultura de secano, ganadería caprina, etc.). Encajonado entre los impresionantes barrancos del Noroeste (Facundo al oeste y Los Hombres al este), el área cuenta también con grabados rupestres de origen prehispánico.
Municipios: Garafía Superficie: 221,9 hectáreas
Más información sobre los espacios protegidos de La Palma: http://www.gobcan.es/cmayot/espaciosnaturales/informacion/lapal_todo.html
Textos: aderlapalma.org
Un comentario en «Espacios naturales»
Los comentarios están cerrados.