I Concurso de fotografía “La Vendimia 2016”

vendimia

BASES DEL CONCURSO FOTOGRÁFICO

PRIMERA. Objeto de la Convocatoria

El Ayuntamiento de Villa de Garafía, con el propósito de fomentar la creación de fotografía, la cultura, los valores sociales y costumbres, tiene el propósito de celebrar el «Primer Concurso  Fotográfico de La Vendimia»

SEGUNDA. Participantes

Podrán participar en el concurso todas aquellas personas que lo deseen, sean fotógrafos profesionales o aficionados, que tengan más de 18 años. Asimismo podrán participar los menores de 18 años pero se requerirá autorización otorgada por su padre, madre o tutor legal.

Cada autor podrá presentar hasta un máximo de dos fotografías.

El plazo de inscripción en el concurso será desde el 20 septiembre hasta el 31 de octubre de 2016. Las inscripciones deberán presentarse en el ayuntamiento de Garafía.

TERCERA. Convocatoria del concurso

Se convocará el concurso mediante los medios que se consideren más oportunos para dar una máxima difusión y facilitar la máxima participación como, por ejemplo, tablón de anuncios del Ayuntamiento, página web del Municipio, prensa, radio, televisión, mediante carteles, anuncios, etc. Asimismo, se podrá remitir a las asociaciones que componen el tejido social local.

CUARTA. Tema y formato de las fotografías

El tema del concurso es fotografía relacionada con la vendimia. Las obras deberán ser originales, inéditas y no premiadas en otros certámenes. Esta última condición deberá ser justificada con una declaración jurada del autor o autora, que acompañará a la documentación presentada.

El Comité organizador del concurso se reserva el derecho de rechazar la participación de aquellas fotografías cuyo contenido no se ajuste al tema del concurso. En todo caso, se valorará la calidad artística y técnica de las fotos.

Las fotografías se deberán presentar en el siguiente formato: digital e impreso.

1º El tamaño de las fotografías será de 20 x 25 cm.

2º Solamente se aceptarán fotografías en papel mate brillante. Asimismo deberá tener un grosor mínimo de 5 mm.

3º Se entregará una foto en formato digital y otra impresa.

Quedan excluidos de este concurso los fotomontajes y las imágenes manipuladas/etc. Son aceptables, en cambio, correcciones menores de subexposición, sobreexposición o color/etc.

QUINTA. Presentación

Las fotografías podrán presentarse hasta el día 31 de octubre, en la oficina de cultura del Ayuntamiento de este Municipio cuya dirección es C/ Díaz Suárez, 1, en horario de  9:00 a 14:00.

Podrán presentarse en persona o por correo ordinario (en caso de presentarse por correo ordinario se deberán presentar en sobre certificado). En ambos casos las fotografías se presentarán por duplicado, en sobre cerrado sin identificación del autor o autora y bajo un título. En el interior de este sobre se incluirá otro cerrado con el mismo título y los datos personales del autor: nombre, apellidos, teléfono, profesión, edad, dirección completa y fotocopia del DNI. Asimismo deberá incluirse una declaración jurada de que la fotografía presentada es inédita y no ha participado en ningún otro concurso.

[La forma de presentar las fotografías deberá garantizar en todo momento el anonimato del autor de las mismas para que el concurso fluya con una mayor transparencia y garantía].

SEXTA. Rechazo de obras

Serán rechazadas todas aquellas fotografías que no cumplan con las condiciones establecidas en las presentes bases. El rechazo motivado será comunicado a sus autores con la antelación debida.

Podrán rechazarse también las obras de las que pueda deducirse el autor.

SÉPTIMA. Premios

Se determinarán tres premios:

– Primer Premio: 200 euros y diploma.

– Segundo Premio: 100 euros y diploma.

– Tercer Premio: 50 euros  y diploma.

Podrán declararse desiertos los premios si a juicio del Jurado las obras no reúnen la calidad artística requerida.

OCTAVA. Jurado

El Jurado estará compuesto por personal corporativo, técnicos expertos y de reconocido prestigio en la materia, designados por la Alcaldía a propuesta de la Delegación de Cultura, entre personas de reconocido prestigio en el ámbito cultural o entre aquellas que ejerzan su profesión en temas relacionados con la cultura, arte, diseño, fotografía, etc.

La presidencia honorífica de Jurado la ostentará el Ilmo. Sr. Alcalde de la Corporación o persona en quien delegue. En el Jurado habrá un Secretario, con voz pero sin voto, y al menos, un número de vocales no inferior a tres, no pudiendo arrojar resultado impar la suma del número de miembros del Jurado, incluida la presidencia.

El fallo del Jurado deberá considerarse inapelable, comunicándose a todos los participantes de acuerdo con las Bases que regulen cada uno de los distintos concursos que se celebren.

NOVENA. Fallo del Jurado y entrega de premios

El Jurado, una vez finalizado el plazo de presentación de obras, se reunirá previa convocatoria de su Presidente, y examinará las obras presentadas, relacionando cuidadosamente, mediante caracteres distintos, cada foto con el sobre cerrado que contiene los datos del autor, de tal manera que una vez valoradas las fotos y decididos los premios se pueda, con posterioridad, conocer a los autores. Para ello, se dará el mismo número a la fotografía y al sobre con los datos del autor.

El fallo del Jurado se comunicará a los participantes con anterioridad al día 10 de noviembre, determinándose el día 12 de noviembre para la entrega de premios que se celebrará en el salón de actos de la casa de cultura.

El fallo del Jurado deberá ser considerado inapelable, comunicándose a todos los participantes de acuerdo con las Bases que regulen cada uno de los distintos concursos que se celebren.

A continuación se elevará el resultado del concurso a la Alcaldía, la cual decidirá sobre la propuesta del jurado.

DÉCIMA. Exposición

Al finalizar el Concurso y con el objeto de  difundir las obras fotográficas y promocionar al mismo tiempo las distintas zonas rurales y costumbres se iniciará una exposición con las obras premiadas, las declaradas finalistas y el resto de las obras para que los vecinos e interesados puedan disfrutar de ellas. Dicha exposición se celebrará a partir de la fecha de entrega de los premios y tendrá una duración de un mes. La exposición podrá ser cedida a aquellas instituciones que justificadamente soliciten las obras.

UNDÉCIMA. Propiedad de las obras

El Ayuntamiento se reserva el derecho de utilizar la fotografía premiada en Internet o en cualquier otro medio, para la promoción del Concurso, siempre haciendo constar la autoría de la foto. No se cede en ningún momento los derechos de la imagen

[NOTA. Consideramos que lo más habitual es que las obras premiadas queden como propiedad del Ayuntamiento si bien, siempre que sean expuestas, se citará al autor. El autor cede, en todo caso, por el hecho de participar en el concurso, los derechos de propiedad intelectual.

DUODÉCIMA. Otras determinaciones

La participación en este concurso implica la aceptación de todas las bases. La organización se reserva el derecho a introducir, si lo cree conveniente, las modificaciones necesarias para el buen funcionamiento del concurso.

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