Antonio Manuel Díaz Rodríguez

Foto: Archivo de Juan Carlos Díaz Lorenzo y La Voz de La Palma

Don Antonio Manuel Díaz Rodríguez nació en Santa Cruz de La Palma en 1929. Comenzó sus estudios de Farmacia, carrera que cambió por la de Comercio para atender las empresas familiares. Presidió la Cámara Agraria de esta isla y desde 1957 fue docente de la Academia Insular de Magisterio y Comercio y posteriormente del Instituto Virgen de las Nieves.

Fue Consejero de Agricultura en el primer gobierno democrático del Cabildo Insular, desde donde impulsó números proyectos como el rescate del cochino negro o el centro de testaje de ganado caprino de esta Villa. Luchó incansablemente hasta lograr la recuperación de las razas autóctonas  de bovino, caprino, ovino y porcino, y sobre todo del perro pastor garafiano, que le llevó a fundar la Asociación Española de esta raza de la que fue su Presidente honorario. Por todos estos méritos Antonio Manuel fue galardonado con la Medalla de Oro de esta Villa, tierra que él siempre amó. Desde hace tres años en la Fiesta y Feria Ganadera de San Antonio del Monte se viene celebrando el Concurso de Perro Pastor Garafiano, que lleva su nombre en su honor. Hay que resaltar también su compromiso con la conservación del patrimonio natural y cultural de La Palma.

Antonio Manuel. Foto: Archivo Ayto. de la Villa de Garafía

Antonio Manuel. Foto: Archivo Ayto. de la Villa de Garafía

Antonio Manuel también fue uno de los impulsores de la búsqueda de desaparecidos durante la Guerra Civil y quiso el destino que sus restos fueran incinerados el mismo día en que recibirán sepultura siete de los asesinados por el franquismo encontrados en el Pino del Consuelo en el municipio de Fuencaliente. Falleció el 18 de febrero de este año, a los 81 años, después de una larga enfermedad, pero su gran legado permanecerá para siempre.

Antonio Manuel. Foto: Archivo Ayto. Villa de Garafía

Antonio Manuel. Foto: Archivo Ayto. Villa de Garafía

 

Más información sobre el Perro Pastor Garafiano

Galería de Fotos Perro Pastor Garafíano

Razas Autóctonas: http://www.garafiano.com/pdf/feriaRazas.pdf