Roque de Los Muchachos

Roque de Los Muchachos. Foto: Archivo ADER La Palma
Roque de Los Muchachos. Foto: Archivo ADER La Palma

El Observatorio del Roque de los Muchachos fue inaugurado por los Reyes de España en 1985 y pertenece al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Debido a la localización de La Palma y a la altura que alcanza sobre el nivel del mar, numerosos telescopios han sido construidos en el Roque de los Muchachos (Garafía). La ubicación geográfica, en medio del Atlántico, y el peculiar clima provocan la formación de nubes entre los 1000 y 2000 m de altura, que hacen de espejo e impiden que la contaminación luminosa de las poblaciones de la costa dificulten la observación de las estrellas.

En 1975 se crea el Instituto de Astrofísica de Canarias y en ese año el ayuntamiento de Garafía le cede terreno en el Roque de Los Muchachos para sus instalaciones. En 1984 entran en funcionamiento varios telescopios y un año después se produce la inauguración oficial de las instalaciones.

En los siguientes años y década posterior se irían instalando más telescopios gracias a los acuerdos de internacionalización firmados en 1979. En 1998 el gobierno español aprobó la construcción del Gran Telescopio Canarias (GTC). Dos años después, en 2000, el Príncipe de Asturias colocó la primera piedra del complejo. Ese mismo año se concretaría la cesión al IAC de terrenos en Breña Baja para el futuro Centro Común de Astrofísica en la Palma (CALP). En el 2003 se instalaría el mayor telescópio robótico del mundo, el Telescopio Liverpool.

Textos: Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Observatorio_del_Roque_de_los_Muchachos


Ver Roque de Los Muchachos en un mapa más grande

 

 

Visitas: http://www.iac.es/eno.php?op1=2&op2=420

Fotos: Ver fotos en Picassa

 

Una respuesta para "Roque de Los Muchachos"

  1. Pingback: Visita la web | Garafianos en tenerife