Política Territorial subvenciona la redacción de los planes generales de cinco municipios de La Palma

Cueva de Agua. Foto: Luisa Castro
Cueva de Agua. Foto: Luisa Castro

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Nieves Lady Barreto, ha emitido informe favorable para la concesión de ayudas para la redacción de los planes generales de los municipios de Breña Baja, Garafía, Puntallana, Tijarafe y Tazacorte.

Las ayudas para estos municipios palmeros suman un total de 198.397 euros y han sido aprobadas en una reunión presidida por el director general de Ordenación del Territorio, Pedro Afonso, tras estudiar todas las solicitudes presentadas, desestimando aquellas que no se ajustan a las bases de la convocatoria de ayudas publicada por la Consejería el pasado mes de agosto.

Según establecen las bases, pueden acogerse a esta ayuda los municipios de la Comunidad Autónoma que acrediten que han acordado en sesión plenaria la redacción del planeamiento de rango general, incluyendo planes de sectorización, su revisión o modificación puntual.

La subvención ha de ir destinada a financiar hasta el 75 por ciento del coste derivado de la contratación de servicios profesionales para la redacción de los trabajos técnicos y debe corresponder a fases ya finalizadas y no facturadas ni pagadas por la corporación en el ejercicio corriente e inmediatamente anterior. La ayuda puede alcanzar el 100 por cien de dicho coste en el caso de municipios de menos de 5.000 habitantes.

Esta ayuda se suma al esfuerzo económico y técnico que viene haciendo el Gobierno de Canarias para que todos los municipios de las Islas tengan su instrumento de ordenación adaptado al nuevo marco legislativo en materia de urbanismo y medio ambiente.