Maria Montez

Poster: http://www.todocoleccion.net / Foto: http://www.aleida.net/mariamontez-es.html

Los orígenes palmeros de la actriz de Hollywood María Montez.

La reina del tecnicolor

La sangre turolense y canaria que corría por las venas de María Montez marcó un hito importante en el Hollywood de los años cuarenta. Pocos son aún los que conocen los antecedentes familiares de aquella niña nacida en Barahona (República Dominicana) el 6 de julio de 1912. El padre de la actriz, Isidoro Gracia García, había visto la luz en la isla canaria de La Palma, en el municipio de Garafía, el 3 de abril de 1873. Era éste hijo de Joaquín Gracia Anadón, nacido el 23 de mayo de 1841 en el municipio de Estercuel (Teruel) y de María Antonia García Martín, nacida en Garafía el 28 de septiembre de 1842, matrimonio domiciliado en la lomada de Santo Domingo, lugar donde aún hoy se conserva la vivienda familiar.

El abuelo aragonés de la actriz y su descendencia

En la iglesia de Nuestra Señora de la Luz de Garafía contraen matrimonio, el 17 de junio de 1872, el aragonés Joaquín Gracia Anadón y la palmera María Antonia García Martín. Gracia Anadón había nacido en Estercuel (Teruel) el 23 de mayo de 1841, hijo de Pablo Gracia González, de la misma naturaleza, y de Tomasa Anadón Andrés, nacida en La Mata de los Olmos (Teruel). Sus abuelos paternos fueron Pedro Pablo Gracia y Ramona González, los maternos, Joaquín y María Teresa Andrés; como madrina actuó Francisca Gracia (pariente quizás de su padre). Era bisnieto de Francisco Gracia e Isabel Ana Luño y de Francisco Anadón y Isabel Julve. Tomasa Anadón Andrés murió en Muniesa (Teruel) el 8 de mayo de 1867, dejando por hijos a Joaquín Gracia Anadón y, de su matrimonio con Melchor Navarro, a Francisco, Braulio y María Luisa Navarro Anadón. El turolense Joaquín Gracia Anadón murió en Garafía (La Palma, Canarias) el 28 de febrero de 1913, a los 72 años de edad, de hemorragia cerebral.

Los  primeros años de la vida de Joaquín Gracia Anadón los conocemos por su propio relato. Cuando sólo contaba con quince meses falleció su padre y junto a su madre se trasladó a casa de unos tíos en La Mata de los Olmos (Teruel), donde vivió durante su niñez y su juventud. A la edad de 21 años fue llamado a filas e ingresa en el Batallón de Alcaníz. Más tarde fue enviado a la guerra de la isla de Santo Domingo y, terminada esta pasó a la isla de Cuba y allí «alcanzó su licencia absoluta, honrosa, sin ninguna nota” y se le declaraba  útil para sustitución o enganche»

A su paso por la República Dominicana se documenta el 1 de mayo de 1864 los responsables del Batallón de Infantería de Vitoria nº 1, Cazadores, elevan la propuesta para que Joaquín Gracia cubra «la vacante de Cabo de 2ª clase de esta compañía por ser persona de buena conducta y honrado proceder y atendiendo a que, además, había servido dos años y sabía leer y escribir» En el mismo sentido, la propuesta para cubrir plaza de Cabo 1º, en 1866 por el Batallón de Cazadores de Bailén (3ª compañía). En 1870 se le expide un certificado de conducta donde se dice que prestó buenos servicios y observó una conducta «irreprensible» moral y política.

En Cuba conoció a la mujer que sería su esposa. Ya estando en La Palma regresa  a Cuba y más tarde se establece definitivamente en Canarias llevando como fortuna 74 onzas de oro con cuño español. Contrajo matrimonio canónigo con María Antonia García Martín, el 17 de junio de 1872 e inscrito en el Registro Civil del mismo municipio el 22 de abril de 1875, como ya hemos hecho referencia.

Textos obtenidos del periódico online www.elapuron.com (María Victoria Hernández Pérez, Cronista oficial de Los Llanos de Aridane)
Más información sobre Maria Montez en: http://www.elapuron.com/blogs/tendedera/270/los-orgenes-palmeros-de-la-actriz-de-hollywood-mara-montez-1/

Imágenes: Wikipedia.com