Identidad Corporativa

Escudo Heráldico

Escudo Villa de Garafia
Escudo Villa de Garafia

Garafía ostenta un escudo partido y mantelado en punta. Primero, de azur, catorce estrellas de cinco puntas de plata, ordenadas tres, tres, tres, tres, dos. Segundo, de plata, pino al natural. Tercero, de gules, grafismo circuliforme de oro. Al timbre, corona real cerrada.

El primer cuartel alude al hecho de encontrarse en el municipio el complejo de observatorios astronómicos del Roque de los Muchachos. El pino reproduce el ejemplar existente en el lugar conocido como Cruz del Castillo, y hace referencia por extensión a la riqueza forestal del término municipal. El grabado del tercer cuartel representa los petroglifos aborígenes localizados en el más importante yacimiento de este tipo de toda la isla.

Aprobación: Orden Consejería de Presidencia y Turismo del Gobierno de Canarias de 16 de mayo de 1995 (BOC de 5 de julio).

 

La Bandera

Bandera de la Villa de Garafía
Bandera de la Villa de Garafía

La bandera de Garafía está compuesta por tres franjas verticales de igual tamaño, verde al asta, amarillo al centro y azul al batiente. En el centro, el escudo municipal.

El verde refleja el color del pino del escudo. El amarillo alude al trigo, producto básico en el pasado, y durante muchas décadas, para un municipio agrícola como éste; es también el color de los atardeceres en estas tierras de poniente; y es igualmente el color de los codesos (mata de la familia de las papilionáceas), que abundan en las cumbres de la villa. El azul hace mención al cielo que aparece en el primer cuartel del escudo y por tanto a los observatorios astronómicos existentes en el término municipal.

Aprobación: Orden Consejería de Presidencia y Turismo del Gobierno de Canarias de 16 de mayo de 1995 (BOC de 5 de julio).

 

Logo “Lo Natural”

Villa de Garafía, Lo Natural
Villa de Garafía, Lo Natural

A modo de tarjeta de presentación, este logotipo engloba todo lo que el municipio representa: la parte superior de la figura, en azul, simboliza el cielo de Garafía, cuya calidad es aprovechada por el Astrofísico del Roque de Los Muchachos para hacer sus observaciones; le acompaña una figura que a modo de sol simboliza, además de las infraestructuras de los observatorios asentados en el Roque, los petroglifos que conforman uno de los Yacimientos Arqueológicos más importantes del archipiélago cuya muestra más significativa la encontramos en el Centro de Interpretación Arqueológico de La Zarza y La Zarcita. Al centro aparece un montículo que representa lo verde de todo el municipio donde destaca la Reserva Natural Integral de Pinar de Garafía y el bosque de Laurisilva. Atraviesan este montículo dos franjas en color tierra que, semejando surcos nos hablan de las tierras de cultivo que desde tiempos ancestrales han sido, conjuntamente con la ganadería, una de las principales fuentes de subsistencia del garafiano. El fragmento inferior del logo, en azul, plasma todo el esplendor del mar que baña a este municipio norteño. Acompaña al logo el nombre de la Villa y la frase “Lo natural” que viene a ser la razón de ser del municipio: lo auténtico, lo autóctono, lo que le diferencia de los demás.