Francisco Sánchez Martínez

Francisco Sanchez Martínez junto a Yeray Rodríguez (alcalde de la Villa de Garafía)

Nació en Toledo en el año 1936, pionero y promotor de la Astrofísica en España, ha sido el primer catedrático de Astrofísica en las universidades españolas.
Fundador y Director del Instituto de Astrofísica de Canarias, inaugurado en el año 1985, con sede en la Ciudad de San Cristóbal de la Laguna, en la isla de Tenerife, se trata de un consorcio público integrado por la Administración del Estado español, la Comunidad Autónoma de Canarias, la Universidad de La Laguna y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que además cuenta con la participación de 19 países.
Forma los primeros astrofísicos españoles y crea el primer grupo de investigación astrofísica del país.
Ha tenido contacto, casi permanente, con este municipio, en el que se llevó a cabo la prospección astronómica de las cumbres de La Palma, que determinó al Roque de Los Muchachos, como lugar idóneo para la observación astronómica, con motivos de estos resultados el Ayuntamiento cede una parcela en El Roque de los Muchachos al Instituto de Astrofísica de Canarias para sus proyectos de investigación.

Franciso Sanchez Martínez. <br srcset=Foto: Ayto. de la Villa de Garafía” width=”300″ height=”450″ />

Franciso Sanchez Martínez.
Foto: Ayto. de la Villa de Garafía

 

Para proteger la calidad del cielo nocturno en todo el mundo y abrir la noche estrellada para disfrute de todos impulsa el nacimiento de la Iniciativa Starligt, que apadrinan la IAU, UNESCO y la UNWTO, creando la Fundación Starlight para la difusión de la Astronomía.
En la persona de Don Francisco Sánchez Martínez concurren tal serie de méritos y cualidades que le han hecho merecedor de múltiples distinciones y reconocimientos. A tenor de todas estas circunstancias y méritos, el Ayuntamiento pleno en sesión extraordinaria celebrada el día 19 de mayo de 2001 adoptó por unanimidad de los Sres. Asistentes el acuerdo de concederle el título de Hijo Adoptivo de la Villa de Garafía.
El acto de nombramiento de Don Francisco Sánchez tuvo lugar el día 16 de agosto de 2011 en el marco de las Fiestas en honor a Nuestra Señora de La Luz, patrona de Garafía.