Fiestas Locales

 

Calendario de fiestas:

  • Enero:

Día 5: Auto de los Reyes Magos en Santo Domingo.

El día 5 de cada enero, en la víspera de la festividad de Los Reyes Magos, Garafía se hace mágica a los ojos de los niños y mayores.  Se representa el Auto de los Reyes Magos, tal y como se realizaba a finales del siglo XVIII.

  • Febrero:

Carnavales.

Los días de Carnaval se celebran fiesta en algunos barrios y en todos ellos es tradicional la figura de las mascaritas visitando las diferentes casas del pueblo.

  • Marzo/Abril:

Semana Santa,

… Con Misas en todos los barrios y procesiones en Santo Domingo. El sábado de Aleluya en Santo Domingo está siempre amenizado por una verbena popular en la plaza.

  • Abril:

Día 3: Día del Municipio.

 

Día 5: San Vicente Ferrer.

San Vicente Ferrer
San Vicente Ferrer

En el barrio de Franceses, el 5 de abril, se celebra la fiesta de San Vicente Ferrer en honor al Patrón del barrio.  Se celebran diferentes actos lúdico-culturales y verbena popular.

  • Mayo:

Día 3: La Cruz de La Centinela en Juan Adalid.

Cruz de la Centinela, Villa de Garafia (Foto: Luisa Castro)
Cruz de la Centinela, Villa de Garafia (Foto: Luisa Castro)

Fiesta organizada por 5 o 6 vecinos “mayordomos”, en la que tradicionalmente se ofrece una comida típica al pueblo y al final baile con orquesta.  Se celebra en lo alto de una montaña, alejada de vecinos.

La Cruz del Gallo en Don Pedro.

Cruz de Gallo, Villa de Garafia (Foto: Luisa Castro)
Cruz de Gallo, Villa de Garafia (Foto: Luisa Castro)

Fiesta de cruz en una plaza perdida en la bajada a Don Pedro.  Se ofrece comida típica a los participantes, realizando concursos de asado de papas, deportes, etc..

La Cruz en Hoya Grande.

Fiesta en honor ala Cruzcelebrada en el barrio de Hoya Grande, también es organizada por los mayordomos, con verbena popular.  No se celebra todos los años.

 

Cruces engalanadas en todos los barrios.

Valle de Las Cruces, Villa de Garafia (Foto: Luisa Castro)
Valle de Las Cruces, Villa de Garafia (Foto: Luisa Castro)

Por todos los barrios se engalanan las cruces por el 3 de mayo.

  • Junio:

Días 12 y 13: San Antonio del Monte.

San Antonio del Monte, Villa de Garafia (Foto: Luisa Castro)
San Antonio del Monte, Villa de Garafia (Foto: Luisa Castro)

En esta fiesta (en honor al San Antonio del Monte – Patrón de Garafía y San Isidro Labrador), se celebra la principal feria de ganado de la isla, la cual se ha convertido en una cita anual obligada para el encuentro de las gentes de toda la isla, y muchos de los emigrantes que regresan esos días y visitantes del lugar.
[Ver carteles de las fiestas]

Día 24: San Juan en La Fajana.

La Fajana, Villa de Garafia (Foto: Luisa Castro)
La Fajana, Villa de Garafia (Foto: Luisa Castro)

Fiesta de barrio en Honor al patrón, San Juan.  Se celebra verbena popular y diferentes actos culturales.

Día 27: San Pedro en Don Pedro.

Fiesta de las Papas Asadas
Fiesta de las Papas Asadas

En esta fiesta es significativo el concurso de papas asadas y la comida de fraternidad que organiza el barrio con motivo a su patrón San Pedro.  Al final del día gran verbena popular.

  • Julio:

Mª Auxiliadora en El Tablado.

Fiesta de barrio en Honor a la patrona del Tablado, María Auxiliadora.  Se celebra verbena popular y diferentes actos culturales.

Días 15 y 16: Quema de Judas y El Carmen en Las Tricias.

Quema del Judas, Villa de Garafia (Foto: Luisa Castro)
Quema del Judas, Villa de Garafia (Foto: Luisa Castro)

La característica principal de esta fiesta consiste en la “quema de Judas”, y la lectura de su testamento, donde se hace una crítica a todo lo concerniente a la vida pública durante un año, del municipio.

  • Agosto:

La Luz en Santo Domingo.

Virgen de La Luz, Villa de Garafia (Foto: Luisa Castro)
Virgen de La Luz, Villa de Garafia (Foto: Luisa Castro)

Fiesta en honor a la patrona del municipio (Nuestra Señora dela Luz).  Se caracteriza por la representación de diversos actos religiosos, deportivos, lúdicos y culturales durante una semana.
Enlaces de interés: [Fiestas de La Luz] – [Iglesia de la Luz]

  • Septiembre:

Nuestra Señora de Los Dolores.

Fiesta de barrio en Honor a la patrona de Cueva de Agua, Nuestra Señora de Los Dolores.  Se celebra verbena popular y diferentes actos culturales.

  • Octubre:

Día 7 y 8: La Inmaculada en Roque Faro.

Es la última fiesta de la temporada de verano, en casi la totalidad dela Isla, hecho que le da un atractivo particular.  Es organizada por los vecinos y durante 3 días se celebran diferentes actos.

La Milagrosa.

Fiesta de barrio en Honor a la patrona de Hoya Grande,La Milagrosa.  Secelebra verbena popular y diferentes actos culturales.

  • Noviembre:

San Martín en todas las bodegas.

En noviembre por San Martín se organizan informalmente numerosas parrandas por las diferentes bodegas del municipio, donde se toca la guitarra y la acordeón, siempre acompañados de buen vino y castañas tostadas.

  • Diciembre:

Los divinos en todos los barrios.

Los divinos en Navidad visitan las casas por los diferentes barrios cantando villancicos y amenizando las frías noches de diciembre.

Día 23: Nochebuena en Franceses.

El 23 por la noche se representa con el belén viviente, la noche buena en el barrio de Franceses, siempre seguida de un brindis navideño para todos los asistentes.

Día 24: Nochebuena en Santo Domingo.

El 24 por la noche se representa con el belén viviente, la noche buena en Santo Domingo.  A continuación gran verbena popular en la plaza para  el público.

Día 31: Fin de Año en Santo Domingo.

En Garafía y con el motivo de despedir el año viejo y darle la bienvenida al nuevo año,  se celebra una comida para todo el municipio, seguida de la fiesta típica de la fecha.