Centro Asistencial de Franceses

Centro Asistencial: Sor Josefa Argote. Foto: Luisa Castro
Centro Asistencial: Sor Josefa Argote. Foto: Luisa Castro

Centro Asistencial “Sor Josefa Argote” de Franceses

Este centro está localizado en Lomo Los Machines en el barrio de Franceses, es de ámbito municipal y aunque está pensado para acoger a habitantes del municipio, en él residen y han residido también personas de otros municipios que han demandado este servicio.

Desde su fundación, hace unos 28 años, el Centro de Franceses ha prestado servicio de acogimiento de personas mayores y/o discapacitadas, que están solas, con necesidad de atención sociosanitaria y con una economía precaria – que no les permite hacer frente a los gastos derivados de atención a su dependencia – , con el fin de atender y dar una respuesta eficaz a todas las necesidades y demandas de estas personas previniendo en ellas el deterioro físico y psíquico y la marginación y/o abandono.

El Ayuntamiento de la Villa de Garafía, a través de su Departamento de Servicios Sociales, ha dado y sigue dando prioridad a sus mayores proporcionándoles la atención requerida y promocionando el bienestar de la vejez para normalizar y facilitar las condiciones de vida que contribuyan a la conservación de la plenitud de sus facultades físicas y psíquicas, así como a su integración social, y para ello cuenta con el Centro Asistencial “Sor Josefa Argote”.

Durante todo el año se dinamiza al colectivo de residentes, a través de diversas actividades educativas, de animación sociocultural, talleres, además de la atención individualizada diaria tantos en cuidados médicos, de enfermería, como de fisioterapia. Con todos estos servicios se ha conseguido estimular a las personas mayores aquejadas con algún tipo de discapacitadad haciéndolas participar en actividades que las mantenga activos física, psíquica y socialmente, previniendo deterioros y marginación.

Aunque el centro solo tiene capacidad para 13 personas, se han ido realizando nuevos ingresos, hasta llagar a un total de 19 personas, ya que sus circunstancias sociofamiliares y sanitarias así lo aconsejaban, puesto que en su medio habitual no tenían garantizadas unas condiciones mínimas en lo que a atención y cuidados que precisaban se refería.

Para prestar estos servicios en el centro se ha contado con la contratación de diversas auxiliares de clinica y geriatría, así como con el apoyo y el asesoramiento del personal técnico de los Servicios Sociales municipales: una trabajadora social, una educadora-coordinadora del departamento, una animadora sociocultural y de un fisioterapeuta.

Requisitos de ingreso:

Si lo solicita el propio demandante del servicio:

    • Solicitar el ingreso (cumplimentar modelos de instancia del Ayuntamiento de La Villa de Garafía y de solicitud de ingreso).
    • Ser mayor de 65 años, salvo que por circunstancias especiales demostrables sea necesario su acogimiento aunque no se llegue a la edad requerida.
    • Fotocopia del DNI.
    • Fotocopia de la Tarjeta Sanitaria.
    • Informe médico (rellenar impreso).
    • Informe social.
    • Carta certificativa de la pensión recibida.
    • Certificado negativo de la declaración de la Renta.
    • Certificado catastral de bienes.
    • Haber tramitado la Ley de Dependencia.

Para Cualquier Información Adicional Requerida, o para solicitar el Ingreso a La Residencia, es decir Inscribirse en la lista de optantes, debe comunicarse con el Departamento de Servicios Sociales (Concejala o Trabajadora Social).

Si lo solicita un hijo del interesado, deberá aportar además:

  • Fotocopia de su DNI.
  • Fotocopia del DNI del resto de hermanos (si fuese el caso).
  • Autorización firmada por el resto de hermanos/as (si fuese el caso).

Para mayor información:

Contacto general:

Teléfono: 922400029. Ext. 2. o 922400082. Correo: mgonzalez@garafia.org

Trabajadora Social:
Teléfono: 922400053. Correo: ecaceres@garafia.org

Coordinadora del servicio:
Teléfono: 672744488. Correo: lgarcia@garafia.org

Coordinadora Centro de Franceses:
Teléfono: 922400458. Correo: caf@garafia.org

Concejala de Servicios Sociales:
Teléfono: 636480011. Correo: ssociales@garafia.org

De lunes a viernes en horario de 9:00 h. a 14:00h.

Deja un comentario

Su email no sera publicado