Celebración del concierto de Navidad de Cajacanarias 2011

 

El 26 de diciembre a las 20:00 h en el salón de Actos de La Casa de La Cultura de Santo Domingo tuvo lugar este concierto navideño; anteriormente este concierto, auspiciado por la entidad bancaria Cajacanarias, se celebraba en Los Llanos de Aridane y en Santa Cruz de La Palma; desde hace varios años se ofrece en el mismo municipio.

En primer lugar actuó la Agrupación Folclórica “Brisas del Norte”, que por estas fechas se transforma en Los Divinos de Garafía.” Esta agrupación deleitó al nutrido público asistente con su repertorio de villancicos tradicionales.

De esta agrupación podemos decir que nace por el año 1994 por la inquietud de vecinos y vecinas del municipio interesados por la música y por el folclore popular. Desde sus inicios hasta la actualidad la dirección de esta agrupación corre a cargo de Don Armando Méndez. Los Divinos de Garafía llevan su repertorio de villancicos por todos los barrios del municipio, tanto en las misas de navidad como en la cabalgata del día de Reyes, donde reciben a los Reyes de Oriente entonando tradicionales villancicos.

A continuación la Banda Municipal de Música “Salvatierra”, protagonista de este acto, bajo la dirección de Don César Jesús Martín Mesa, ofreció su tradicional concierto navideño con un variado repertorio que incluía desde villancicos tradicionales, un popurrí de Boleros I y II, Popurrí de Carlos Santana e interpretación del Mambo number five.

La Banda Municipal de Música “Salvatierra” nace en 1996 gracias al empeño del Ayuntamiento de esta Villa que mostró especial interés por la creación de ésta; tras varias gestiones y al comprobarse que la idea era viable, se contrata a Doña Cristina Hernández Rodríguez, futura directora, y a Don César Jesús Martín Mesa como profesores para su creación.

El 24 de agosto de 1998 se presenta la Banda Municipal de Música “Salvatierra” de Garafía en un emotivo concierto en la Iglesia de La Luz de Santo Domingo.

A partir de esa fecha la Banda ha participado en conciertos y procesiones en los distintos barrios del municipio, así como en todas las Fiestas Patronales de la Villa, en la celebración de las navidades, así como en distintos actos importantes realizados en el municipio. Viene colaborando ininterrumpidamente desde su creación, en la Concentración Insular de Bandas, que con motivo de la festividad de Santa Cecilia, se celebra de forma itinerante por todos los municipios de la isla.

El repertorio de esta Banda se compone especialmente de obras modernas, bandas sonoras de películas y pasodobles.

Desde su creación, la Banda Municipal de Música “Salvatierra” ha tenido distintos directores, entre ellos, Cristina Hernández Rodríguez, César Martín Mesa, José Miguel Pérez Piñero, Marcos Lorenzo Afonso, Alberto Arrocha Lorenzo y desde noviembre de 2010 César Martín ha retomado la dirección de esta agrupación musical.