Banda Municipal de Música “SALVATIERRA”

 

Banda de Música Salvatierra

Banda de Música Salvatierra

BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA “SALVATIERRA”

BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA “SALVATIERRA”

Según investigaciones realizadas por Doña María Victoria Hernández Pérez, Cronista Oficial de Los Llanos de Aridane y actual Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo Insular de La Palma, se tiene constancia que en 1897 el municipio de Garafía contaba con Banda Municipal, según se refleja en el periódico El Grito del Pueblo en una necrológica de fecha 18 de diciembre de 1897.

En el año 1996, careciendo en ese momento el municipio de Banda de Música, el Ayuntamiento de esta Villa muestra especial interés por la creación de una; tras varias gestiones y al comprobarse que la idea era viable, ese mismo año se contrata a Doña Cristina Hernández Rodríguez, futura directora, y a Don César Jesús Martín Mesa como profesores para su creación.

En 1997 se compran los primeros instrumentos y se comienza a impartir clases. El 24 de agosto de 1998 se presenta la Banda Municipal de Música “Salvatierra” de Garafía en un emotivo concierto en la Iglesia de La Luz de Santo Domingo.

A partir de esa fecha la Banda ha participado en conciertos y procesiones en los distintos barrios del municipio, así como en todas las Fiestas Patronales de la Villa, en la celebración de las navidades, así como en la inauguración del salón de Actos de la Casa de la Cultura, en la celebración del día del municipio y más recientemente, en el acto de nombramiento de hijo adoptivo de Don Francisco Sánchez, director del IAC. También ha colaborado en la Concentración Insular de Bandas, que con motivo de la festividad de Santa Cecilia, se celebra de forma itinerante por todos los municipios de la isla. Asimismo, viene participando en los Conciertos de Navidad de Cajacanarias en Santa Cruz de La Palma y en Los Llanos de Aridane. En la actualidad este Concierto se celebra en el municipio.

El repertorio de esta Banda se compone especialmente de obras modernas, bandas sonoras de películas y pasodobles.

Desde su creación, la Banda Municipal de Música “Salvatierra” ha tenido distintos directores, entre ellos, Cristina Hernández Rodríguez, César Martín Mesa, José Miguel Pérez Piñero, Marcos Lorenzo Afonso, Alberto Arrocha Lorenzo y desde noviembre de 2010 César Martín ha retomado la dirección de esta agrupación musical.

En la actualidad hay una academia de alrededor 20 personas aprendiendo música y una banda con 25 componentes. En proyecto está la creación de un aula de música en los barrios de Franceses y Las Tricias.

Fan Page Facebook