30 de marzo: Centenario del nacimiento de Don Juan Régulo Pérez

juan_regulo1-196x300

 

       El ayuntamiento de esta Villa está programando una serie de actuaciones, a lo largo de todo el año, para celebrar el centenario del nacimiento de este ilustre personaje, uno de los más grandes investigadores de la lingüística del archipiélago.

       Una de las primeras actuaciones que se ha puesto en marcha, conjuntamente con la Real Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma, es la de dar apoyo a esta Sociedad para que su Hemeroteca lleve el nombre de este insigne garafiano, Hijo Predilecto de la Villa de Garafía, y de esta forma custodiar y velar porque todo el rico legado existente no se pierda, se mantenga en buenas condiciones de conservación y que pueda seguir estando al alcance de cualquier ciudadano o ciudadana que quiera realizar consultas.

        El martes 1 de abril, en horario matutino, la Emisora Radio Luz ofreció un entrañable, emotivo e íntimo homenaje a Don Juan Régulo con una programación especial donde se contó con la participación de personas ligadas a la vida y obra de este investigador, entre ellas: su hija Clara Régulo, en representación de la Cosmológica intervinieron Rosa Aguado, vicepresidenta de esta señera sociedad, y Mari Carmen Aguilar, técnica responsable de la conservación, custodia y recuperación de todo el acervo cultural de la obra de Juan Régulo, también intervinieron, desde los estudios de la Emisora en la Villa de Garafía,  el ex alcalde de la Villa y Presidente de La Fundación para la Recuperación del Patrimonio de La Villa de Garafía, Antonio Abilio Reyes Medina y la Concejala de Desarrollo, Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Garafía, Lucila González Vizcaya, también participaron, vía telefónica: Celestino Celso Hernández, garafiano, profesor de Historia del Arte en la Escuela de Arte y Diseño Superior “Fernando Estevez” en La Isla de Tenerife, y creador del blog garafianos.blogspot.com.es y miembro de La Fundación para la Recuperación del Patrimonio de La Villa de Garafía y Don Antonio Ferrer, investigador del Esperanto, lenguaje al cual dedicó gran parte de su vida Don Juan Régulo, Don Antonio es miembro de la Asociación Esperantista de Tenerife y fue íntimo amigo de este insigne garafiano.

       Para agosto, en el marco de las Fiestas en honor a Ntra. Sra. Virgen de la Luz, el ayuntamiento quiere rendir un homenaje especial a Don Juan Régulo, organizando una serie de actos que incluye exposición, tanto fotográfica como de sus obras que irá recopilando a lo largo de estos meses, contando con la ayuda de la Real Sociedad Cosmológica, también está previsto realizar charlas referentes a la Obra de Don Juan Régulo.

Breve biografía:

       Don Juan Régulo Pérez, nace en este municipio el 30 de marzo de 1914, falleciendo el 27 de enero de 1993 en La Laguna – Tenerife;  fue un profesor universitario, uno de los principales editores de literatura en el idioma internacional Esperanto; en la Universidad de La Laguna existe una Asociación que pretende continuar con el legado dejado por este gran investigador en el estudio de este idioma: Asociación Universitaria para el Desarrollo y Promoción del Esperanto “Dr. Don Juan Régulo Pérez” http://esperull.webs.ull.es/

           Hijo de campesinos pobres, en 1934 comenzó a trabajar como maestro. Durante la guerra civil española fue encarcelado por simpatías republicanas, y se le impidió el ejercicio de la enseñanza formal. En 1945 fue autorizado a enseñar en la Universidad de La Laguna, aunque en un comienzo sin plaza oficial.

       Régulo había aprendido esperanto en 1933 y había ya impartido cursos antes de la guerra. En 1945 comenzó a impartir cursos del idioma internacional en la Universidad, donde posteriormente se crearía la primera cátedra dedicada a esta lengua en una universidad española.

       En 1952 fundó la Editorial Stafeto, que inmediatamente se convirtió en una de las referencias fundamentales de la literatura en esperanto, por la calidad de las obras y la cuidada edición. Durante el siguiente cuarto de siglo editó obras literarias, principalmente de ficción, de autores de todas las partes del mundo.

       El 13 de diciembre de 1985 el Ayuntamiento de esta Villa, en sendo acto, le concede el Título de Hijo Predilecto de la Villa de Garafía.

Acto nombramiento "Hijo Predilecto". Foto cedida por A. Abilio Reyes M.
Acto nombramiento “Hijo Predilecto”. Foto cedida por A. Abilio Reyes M.

Para más información:

http://www.garafia.es/juan-regulo-perez/

Los Periódicos de la Isla de La Palma (ejemplar de la Real Sociedad La Cosmológica)
Los Periódicos de la Isla de La Palma (ejemplar de la Real Sociedad La Cosmológica)

       Extracto del libro “Los Periódicos de La Isla de La Palma” del profesor Juan Régulo: “Mejor que ningún otro prisma, los periódicos reflejan la vida, el diario quehacer de los pueblos. Los historiadores del futuro podrán contar con un material de investigación –el de las hemerotecas- que dará mucho más de sí, para el conocimiento de la historia interna, que lo que hayan podido dar hasta ahora los archivos tradicionales. A veces, un periódico es más valioso que un incunable, por su rareza; a veces, equivale a un documento de archivo, por su singularidad. De ahí la importancia de que cada lugar se preocupe por la conservación de ese archivo magnífico de su historia que son los periódicos”.